domingo, 30 de septiembre de 2012

Queso Fresco Casero

Esta es una receta muy sencilla y natural para hacer queso fresco. Es un queso muy usual en Irlanda, y no solo en las zonas más rurales. Aunque también es verdad que tanto en Irlanda como en América nos fué mucho más fácil conseguir leche fresca natural sin pasteurizar.

En España no sé si la gente que viva cerca de alguna vaquería conseguirá, pero en supermercados imposible... Así que utilizaremos la leche más grasa que podamos encontrar en el mercado, yo he probado alguna vez con leche entera pasteurizada de Carrefour... pero todo es probar!



Ingredientes

  • Leche
  • Limón
  • Sal
  • Colador de tela
Las cantidades dependerán de cuanto queso queramos hacer. Yo utilicé 1 galón de leche, que vienen siendo unos 3 litros y medio. El limón lo usaremos para cortar la leche y lo podemos sustituir por vinagre o cualquier otro ácido, pero hay que tener en cuenta que luego el queso cogerá un poco de sabor, de manera que, para mi, con limón es como mejor está luego el queso.

Calentamos la leche con una pizca de sal a fuego lento. Cuando empiezen a salir pequeñas burbujitas en la leche añadimos el zumo de limón y veremos como rápidamente la leche se corta. Vamos moviendo y cuando ya encontramos grumos espesos pasamos el contenido a un colador de tela, si no teneis, como en mi caso, una tela muy fina y, sobretodo, muy limpia!



Después dejaremos el queso escurriendo durante media hora. Cuando ya este bastante seco, lo prensamos bien, lo envolvemos con papel de film, a la nevera un par de horitas....  Y listo!!!






http://www.facebook.com/ingles.away

No hay comentarios:

Publicar un comentario